jueves, 15 de noviembre de 2007

Cuesta de La Dormida: La Unión de dos Regiones

La Cuesta de la dormida, como ya señalamos, es el antiguo camino que existía desde Santiago a Valparáiso; de hecho, hay quienes la señalan como “La Ruta de los Conquistadores”, ya que como se deduce era la ruta ocupada por los conquistadores para llegar inicialmente a Quillota y luego a Valparaíso.
Si bien, la funcionalidad inicial de la Cuesta de la Dormida se ha perdido debido a la construcción de rutas más expeditas que conectan estas ciudades, hoy se presenta como una ruta alternativa a la cual se ingresa por Til – Til en la región Metropolitana y por Olmué en la Región de Valparaíso. En ella se pueden apreciar hermosos paisajes y pueblos pequeños que están encajonados en el camino.
Hoy, la Dormida cuenta con una carretera pavimentada, que permite viajar comodamente y observar la hermosura sin igual que presenta el viaje Olmué – Santiago o viceversa, desde acá se puede observar el valle de Olmué abrazado por la Cordillera de la Costa o la cuenca de Santiago completamente (si es que la contaminación lo permite.
Debido a la conectividad que representa la Cuesta de la Dormida, consideramos pertienente dedicar unas líneas a cada una de estas regiones en particular, la Metropolitana y la de Valparaíso, para que de este modo haya una apreciación completa del significado de esta ruta.
Luego de dar a Conocer estas regiones comenzaremos a acotar cada vez más nuestro campo hasta centrarnos en el eje Chacabuco/ la Dormida / Quillota, tomando en cuenta todo tipo de recursos naturales y atractivos turísticos que pueda ofrecer la zona.