sábado, 15 de septiembre de 2007

Quebrada Alvarado

Es un sector perteneciente a la comuna de Olmué (V Región) famosa por su aire y microclima, su Festival de Huaso y la tranquilidad de sus calles
Quebrada Alvarado se puede definir como la zona más campesina de Olmué. Su avenida principal se conecta de manera natural a la ruta de La Dormida que une la zona interior de la V Región con la Región Metropolitana, acortando el tiempo de viaje desde la capital aproximadamente a 1 hora
En este contexto se levanta la Hostería Rancho Quebrada Alvarado.Sus instalaciones han sido proyectadas para satisfacer las necesidades de los visitantes más exigentes, personas que acostumbran desenvolverse con las comodides urbanas, pero que buscan la paz y tranquilidad de un lugar alejado del ajetreado quehacer diario.


Quebrada Alvarado se convertiría en atractivo centro astronómico regional:

Es quizás uno de los proyectos más atractivos de la región y del país, y aunque se mantenía un tanto en reserva, durante dos años se ha estado estudiando la posibilidad de su implementación. Se trata de la instalación de un Observatorio Astronómico en uno de los cerros de la Quebrada Alvarado, uno de los lugares que ha despertado desde la época de los Picunches el vivo interés por observar las estrellas. Según los informes preliminares el lugar cumple con todas las condiciones para convertirse en el centro de investigación espacial de la Quinta Región, dadas las privilegiadas condiciones topográficas y atmosféricas de la localidad olmueína, elementos que han incidido en la idea de materializar un observatorio astronómico en la localidad.
De acuerdo a una de las coordinadoras de esta importante iniciativa, la concejala Mariana Bustamante, hace unos dos años la limachina Martita Rodríguez, bibliotecaria y aficionada a la astronomía, le dio a conocer un proyecto para crear un centro observatorio astronómico, posiblemente en la localidad de Quebrada Alvarado. La propia Martita Rodríguez comentó a “El Observador” que la idea surge desde hace unos tres años, cuando estaba a cargo del taller de astronomía en el colegio Tierra del Fuego de Quillota, establecimiento al cual ya no pertenece.
“Entonces visitamos el Observatorio de La Silla y surgió la idea de replicar este centro acá” señaló la profesional, quien ha estado presente en todas las coordinaciones que se han realizado para poder materializar el proyecto de investigación espacial.
“En una reunión de la Cooperativa El Granizo el año pasado, y que contó con la presencia del Rector de la Universidad de Valparaíso, Juan Riquelme, le planteé esta posibilidad de crear un punto de observación”, cuenta la concejala Mariana Bustamante.

2 comentarios:

rdo. dijo...

Maria Cecilia, Primero que todo saludarte, mi nombre es José Matias Real, y soy estudiante de ultimo año de la Carrera de Ingeniería en Gestión Hotelera y Turistica de la Universidad Andrés Bello.
Me parece completísimo tu blog acerca de la zona de Caleu y la Cuesta la Dormida, muy interesante, y con datos exactos.
Me dirigía a ti porque con mi compañero Ricardo Ramírez hemos comenzado a desarrollar la Tesis sobre un plan de desarrollo Turistico para la zona de Til-til, y quisieramos saber si podemos sacar algunas ideas que tienes en tu blog, así sería posible tomar algunas ideas para desarrollar un plan de MKT para difundir el turismo de toda la zona.
Me encantaría poder hablar contigo sobre el tema, mi correo electrónico es josematiasreal@hotmail.com, y espero que te interese la idea.
De antemano muchas gracias y felicitaciones por tu blog.

Unknown dijo...

Es muy peligrosa? viy por primera xez a Olmue y me y han dicho q es muy t peligrosa, q es de cierto... Gracias...