viernes, 28 de septiembre de 2007

Actividad: Rutas región Metropolitana - región de valparaíso

La finalidad de esta actividad es conocer las distintas rutas que conectan estas regiones vecinas.
Actividades:
Busca en Internet o en libros de texto las distintas rutas que históricamente han unido a estas dos regiones.
En un mapa grafica cada una de estas rutas.
Escoge una que sea de tu interés y realiza un trabajo tipo ensayo con respecto a ella.
El ensayo debe contener: Introducción, desarrollo y conclusión.
Debe ser coherente.
En un apartado debes señalar textos utilizados ya sean extraídos desde libros de texto o internet; recuerden que exponer ideas de otros sin citar es "plagio".
Cuida tu ortografía y redacción.
El profesor te entregará una pauta de evaluación para la entrega del infome,

martes, 25 de septiembre de 2007

Provincia de Quillota

La Provincia de Quillota muestra una conjunción de atractivos naturales y culturales, que la hacen aparecer en los primeros lugares dentro de la oferta turística regional.
Su capital provincial, la Comuna de Quillota, hermosa y antigua ciudad colonial, que concentra la mayor cantidad de servicios de la provincia.
El valle de Quillota, característico por su tradición campesino-agrícola, se sitœa entre las alturas de la Cordillera de la Costa y posee un especial clima que le da la particularidad de cosechar frutos subtropicales, como las chirimoyas y paltas de prestigio internacional.
La provincia posee siete comunas con variados atractivos, principalmente de tipo natural, ideales para la práctica de ecoturismo y turismo de descanso, destacándose entre ellos "El Parque Nacional La Campana" y entre sus actividades la realización del "Festival del Huaso de Olmué", en el mes de enero de cada año.
Se puede acceder desde Valparaíso, Viña del Mar, Con-Con y Quintero mediante el Camino Internacional y la carretera que llega hasta Arica, por el norte, y la de Puerto Montt, por el sur. Esta œltima es una ruta de conexión con las ciudades de San Felipe, Los Andes y también con Mendoza, en el Territorio Argentino.
La provincia de Quillota cuenta con los siguientes atractivos :

- Museo Arqueológico de Quillota.
- Los Maitenes de Ocoa.
- Parque Nacional la Campana.
- Puestos de Flores en la carretera.
- Parroquia Santa Isabel de Hungría.
- Complejo Turístico el Edén.
- Centro Artesanal de Manualidades, "La Semilla."
- Escuela de Caballería Blindada.
- Parque Aconcagua.
- Laguna Catapilco.
- Cerámicas de la Cruz.
- Tranque los Aromos.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Olmué

Olmué es una comuna de la V Región de Valparaíso, dentro de la Provincia de Quillota, en la zona central de Chile. La palabra Olmué proviene del vocablo aimara Gulmué, que significa "Tierra de Olmos"
El 26 de mayo de 1712, la señora Mariana de Osorio, propietaria de la Hacienda Gulmué, la donó a los indios que habitaban dicho lugar. El día 17 de agosto de 1834, el célebre naturista inglés Charles Darwin ascendió el cerro La Campana, y sus impresiones las dio a conocer más tarde en el libro que escribiera sobre su "Viaje alrededor del mundo".
La comuna fue fundada el 14 de octubre de 1893. En 1927 fue incorporada a la comuna de Limache, para, posteriormente, en 1966 recuperar su condición de comuna autónoma.
En Olmué se encuentra el Parque Nacional La Campana, declarado por la ONU como reserva mundial de la biósfera. Olmué se encuentra ubicado en una zona con un clima muy especial, parecido al de California.
Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 231,8 km2 y una población de 14.105 habitantes, de los cuales son 6.966 mujeres y son 7.139 hombres.
Olmué acoge al 0,92% de la población total de la región. Un 26,42% (3.726 habitantes) corresponde a población rural y un 73,58% (10.379 habitantes) a población urbana.
La comuna de Olmué se encuentra a 12 km de San Francisco de Limache y a 60 km desde Valparaíso.
Desde la capital de Chile se puede llegar a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a la ciudad y a Til til.
Desde la capital de la Región y desde otras localidades de la costa (Litoral Central) se puede llegar por el Camino Troncal que une a Valparaíso con La Calera, y de ahí ingresando a Olmué a través de Limache, por la Avenida Eastman.
El transporte comunal circula en torno a determinadas calles, como la Avenida Eastman, Avenida Granizo y calle Diego Portales.
La principal fuente de ingresos de la ciudad es el turismo. En Olmué se pueden visitar restaurantes, cabañas, festivales, cabalgatas, hosterías y comidas típicas de Chile. Además exquisiteces como mermeladas, manjar con nueces ,quesos de campo. Todo esto en su avenida principal.
En la comuna se realiza el popular y conocido Festival del Huaso en El Patagual.
En la comuna se encuentra la Capilla de La Dormida, declarada Monumento Nacional, que se encuentra en el sector de La Dormida, que queda a unos 17 km del centro de la ciudad

sábado, 22 de septiembre de 2007

La Cuesta de La Dormida

La Cuesta de la dormida ofrece hermosos paísajes, en todo su largo; en ella podemos encontar pequeños pueblos que mantienen su estructura desde la época de la colonia, cuando era el camino obligado entre Santiago y valparaíso.





En ellos encontramos Iglesias antiguas, pero nunca abandonadas que ofrecen al turista una entretenida experiencia de encuentro con la historia. Además encontramos pequeños cementerios que se componen de las pocas familias que han fundado, vivido y muerto en estospueblos.
En las Iglesias se realizan misas semanales con fechas fijadas con antelación; son los sacerdotes de la diocesis de Valparaíso los que se encargan de llevar la "palabra de dios" a estos lugares aislados olvidados constantemente por las personas de la región.
Dentro de los pueblos que se encuentran en esta ruta destacan Til til, Caleu, Quebrada Lo Alvarado y La dormida, las cuales ofrecen atractivos turísticos muy particulares, pues en casos como la gastronomía son los mismos habitantes quienes abren las puertas de sus casas a los visitantes que llegan al lugar.
También encontramos medialunas en donde se hacen rodeos, canodromos y pistas de carreras de caballos a la chilena y las fiestas religiosas propias de los lugares.


domingo, 16 de septiembre de 2007

Caleu

Caleu queda a unos 60 kilómetros de santiago en línea recta nor-oriente . Se llega por Km 44 panamericana norte entrando por Runge cruzando la línea del tren e internándose por la única quebrada que lleva a los pies del cerro el Roble. El otro camino es por la cuesta de la Dormida que es aquella entre Til-Til y Olmué. Hay que entrar a Til-Til y a media cuesta lado oriente existe la variante hacia Caleu. Caleu es una comunidad cerrada y administra el santuario de la naturaleza del Cerro el Roble con cima a unos 2250 mts sobre el nivel del mar. El área es aquella área Sur Oriente de la cima del cerro el Roble y existe allí una extensa zona de robles y es el santuario de robles más al norte del hemisferio del sur del mundo poblada con especimenes de robles. Este terreno pertenece a la comunidad de Caleu y su destino fue cambiado a santuario de la naturaleza. Sepa mas de Caleu.


sábado, 15 de septiembre de 2007

Quebrada Alvarado

Es un sector perteneciente a la comuna de Olmué (V Región) famosa por su aire y microclima, su Festival de Huaso y la tranquilidad de sus calles
Quebrada Alvarado se puede definir como la zona más campesina de Olmué. Su avenida principal se conecta de manera natural a la ruta de La Dormida que une la zona interior de la V Región con la Región Metropolitana, acortando el tiempo de viaje desde la capital aproximadamente a 1 hora
En este contexto se levanta la Hostería Rancho Quebrada Alvarado.Sus instalaciones han sido proyectadas para satisfacer las necesidades de los visitantes más exigentes, personas que acostumbran desenvolverse con las comodides urbanas, pero que buscan la paz y tranquilidad de un lugar alejado del ajetreado quehacer diario.


Quebrada Alvarado se convertiría en atractivo centro astronómico regional:

Es quizás uno de los proyectos más atractivos de la región y del país, y aunque se mantenía un tanto en reserva, durante dos años se ha estado estudiando la posibilidad de su implementación. Se trata de la instalación de un Observatorio Astronómico en uno de los cerros de la Quebrada Alvarado, uno de los lugares que ha despertado desde la época de los Picunches el vivo interés por observar las estrellas. Según los informes preliminares el lugar cumple con todas las condiciones para convertirse en el centro de investigación espacial de la Quinta Región, dadas las privilegiadas condiciones topográficas y atmosféricas de la localidad olmueína, elementos que han incidido en la idea de materializar un observatorio astronómico en la localidad.
De acuerdo a una de las coordinadoras de esta importante iniciativa, la concejala Mariana Bustamante, hace unos dos años la limachina Martita Rodríguez, bibliotecaria y aficionada a la astronomía, le dio a conocer un proyecto para crear un centro observatorio astronómico, posiblemente en la localidad de Quebrada Alvarado. La propia Martita Rodríguez comentó a “El Observador” que la idea surge desde hace unos tres años, cuando estaba a cargo del taller de astronomía en el colegio Tierra del Fuego de Quillota, establecimiento al cual ya no pertenece.
“Entonces visitamos el Observatorio de La Silla y surgió la idea de replicar este centro acá” señaló la profesional, quien ha estado presente en todas las coordinaciones que se han realizado para poder materializar el proyecto de investigación espacial.
“En una reunión de la Cooperativa El Granizo el año pasado, y que contó con la presencia del Rector de la Universidad de Valparaíso, Juan Riquelme, le planteé esta posibilidad de crear un punto de observación”, cuenta la concejala Mariana Bustamante.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Evaluación Final

En una carpeta o "dossier" debes recopilar todas las actividades que realizaste con respecto a este tema.
El profesor entregará una rúbrica de evaluación donde se establecerán los criterios de evaluación
Las actividaes del dossier deben estar ordenadas por fechas, deben estar limpias y ordenadas.
Debes dearrollar una introducción y conclusión del dossier, señalando los puntos positivos y negativos que encontraste en la unidad.

martes, 11 de septiembre de 2007

Finalización

Esperamos que este Blog haya sido de utilidad para quienes deseen realizar turismo alternativo; siempre es bueno experimentar nuevas vías y esta es una buena oprtunidad para hacerlo. Pueden tomar el bus que va a Til til por la cuesta de la Dormida y apreciar los bellos paisajes que ésta ofrece.
A la comunidad escolar le aconsejamos que hagan las actividades propuestas y que propongan a su curso una salida a terreno por esta ruta, de modo que puedan conocer su región, apreciarla y querela.