jueves, 29 de noviembre de 2007

Bienvenidos

Este Blog desarrollará un Atlas de la Región de Valparaíso, trabajando específicamente en el área de Actividades Económicas asociadas a Recreación y Turismo. Centrándonos en la Cuesta de la Dormida, antiguo camino, y aún vigente, que conecta la región Metropolitana, especificamente la Provinvia de Chacabuco, con la Región de Valparaíso, conectándo estas dos importantes regiones de la zona central del país por la provinvia de Quillota, específicamente a través de la Ciudad de Olmué.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Objetivos de este Blog

Como primer objetivo este Atlas pretende dar a conocer una zona de la Región de Valparaíso con un gran atractivo turístico que presenta un paisaje diferente al ya conocido litoral de la región, ya que si bien, estamos concientes que la actividad turística recreacional es potenciada en toda la región, también sabemos que las zonas más explotadas son precisamente las costeras, dejando de lado las zonas cordilleranas que presentan paisajes tan atractivos como las ya mencionadas.
Otro objetivo es motivar a las personas que visitan este Blog a recorrer la Cuesta de la Dormida, apreciar sus paisajes y la Historia que quedó atrapada en ella. Cada cierta cantidad de kilómetros en esta ruta se pueden encontrar pequeñas localidades rurales pobladas como La dormida, Lo Alvarado, Caleu, Lo Marín, etc,., cada una de ellas ofrece algo distinto, en ellas podemos encontrar iglesias que datan de la época de la colonia y que se mantienen prácticamente en su estado original; por lo demás, los paísajes que se aprecian desde las alturas de la Cordillera de la Costa son dignos de visitar.
Como tercer objetivo queremos dirigir este Blog a los escolares de la región, ya que entregaremos materiales que sirvan para estudiar y conocer mejor la región. También nos dirigimos a profesores del área de Historia y geografía, ya que además de entregar información últil respecto de la región, entregaremos alternativas de evaluación y material didáctico para la enseñanza.

martes, 20 de noviembre de 2007

Relación del Blog con la Educación

Debido a que este Atlas es elaborado por estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, asociaremos también este Atlas a la enseñanza del área; es por ello que se presentaran distintas estrategias de enseñanza, así como tambien elaboraremos formas de evaluación de la unidad que pretendemos abordar.
Por esto hemos asociado este Atlas con el Objetivo Fundamental Transversal (OFT) que dice relación con el Desarrollo del Pensamiento, el cual pretende desarrollar las habilidades de investigación en los alumnos; y también con el OFT de Persona y su entorno, que busca relacionar al alumnos con el entono natural y protección de éste a través de contenido actitudinales que permitan la valoración de la historia, las tradiciones, los símbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nación.
Con respecto a los Objetivos fundamentales que se pretenden alcanzar en el marco de la enseñanza están:
1. Reconocer (procedimental y conceptual) los rasgos geográficos, económicos, sociales y culturales característicos de su región, identificando relaciones entre ellos, y explorando su historicidad.
2. Valorar (actitudinal) la preservación del medio ambiente, comprendiendo la interrelación entre éste y la vida humana.
3. Vincular (procedimental) la realidad de su región con la realidad nacional y analizar la inserción de su región en el país, identificando los rasgos que los hacen parte de una comunidad nacional.
El tema a tratar en este Blog tiene cabida dentro de la Unidad Nº 1 de Primer año de Enseñanaza Media según o establecido por los “Planes y Programas de Estudio” del Ministerio de Educación. Esta Unidad se denomina: Entorno Natural y Comunidad Regional que contempla abordar los siguientes contenidos de un modo conceptual, procedimental y actitudinal: i) características naturales de la región. ii) características demográficas de la región y iii) comunidad regional.
__________________________
Para mayor referencia consultar: Programa de Estudio; Primer año Medio. "Historia y Ciencias Sociales". Disponible en:

jueves, 15 de noviembre de 2007

Cuesta de La Dormida: La Unión de dos Regiones

La Cuesta de la dormida, como ya señalamos, es el antiguo camino que existía desde Santiago a Valparáiso; de hecho, hay quienes la señalan como “La Ruta de los Conquistadores”, ya que como se deduce era la ruta ocupada por los conquistadores para llegar inicialmente a Quillota y luego a Valparaíso.
Si bien, la funcionalidad inicial de la Cuesta de la Dormida se ha perdido debido a la construcción de rutas más expeditas que conectan estas ciudades, hoy se presenta como una ruta alternativa a la cual se ingresa por Til – Til en la región Metropolitana y por Olmué en la Región de Valparaíso. En ella se pueden apreciar hermosos paisajes y pueblos pequeños que están encajonados en el camino.
Hoy, la Dormida cuenta con una carretera pavimentada, que permite viajar comodamente y observar la hermosura sin igual que presenta el viaje Olmué – Santiago o viceversa, desde acá se puede observar el valle de Olmué abrazado por la Cordillera de la Costa o la cuenca de Santiago completamente (si es que la contaminación lo permite.
Debido a la conectividad que representa la Cuesta de la Dormida, consideramos pertienente dedicar unas líneas a cada una de estas regiones en particular, la Metropolitana y la de Valparaíso, para que de este modo haya una apreciación completa del significado de esta ruta.
Luego de dar a Conocer estas regiones comenzaremos a acotar cada vez más nuestro campo hasta centrarnos en el eje Chacabuco/ la Dormida / Quillota, tomando en cuenta todo tipo de recursos naturales y atractivos turísticos que pueda ofrecer la zona.

martes, 13 de noviembre de 2007

Región Metropolitana

La región Metropolitana es la única del país que no tiene costa. Su principal ciudad y capital de Chile desde la independencia nacional es Santiago, la que se levanta como una gran metrópoli generadora de los grandes negocios de nuestro país y sede de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. Santiago es una ciudad con grandes adelantos viales como la Autopista Central y la moderna Línea 4 del Metro al servicio de sus habitantes que según el censo del año 2002 alcanzaban a 4.668.473, siendo la zona de mayor concentración urbana del país representando el 40,1% de la población nacional.




DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA



En la región Metropolitana se encuentran 52 comunas en seis provincias, sólo la ciudad de Santiago registra 32 comunas.


En superficie, la Región Metropolitana de Santiago es la más pequeña del país lo que unido a la gran cantidad de población genera la mayor densidad poblacional con 393,50 habitantes por km2, según censo 2002.El 93% de la población se ubica en el sector urbano y el 7% se encuentra en el área rural. El 77,02% (4.668.473 habitantes) de la población de la región metropolitana vive en la provincia de Santiago, en la que se destaca la ciudad capital del mismo nombre la cual tiene la mayor implementación vial del país, necesaria para la organización de esta metrópoli. Por otro lado la provincia de Chacabuco reúne tres comunas las cuales concentra sólo el 2,11% de la población regional.La población está compuesta en su mayoría por mujeres las cuales son el 51,54% de la población total. En términos económicos esta región se basa principalmente en el trabajo de las actividades terciarias como el comercio, restaurantes, hoteles, servicios financieros, transporte y telecomunicaciones. Según censo del año 2002, 1.827.730 personas trabajaba en las actividades terciarias, es decir, un 78,8% del total regional de personas ocupadas por rama de actividad económica.En lo que se refiere a su representación parlamentaria, esta región es la que tiene la mayor cantidad de diputados del país, con un total de 32 diputados de los 120 que se eligen para el Congreso, la gran cantidad de habitantes que tienen algunas comunas lleva a que en los casos de La Florida y Santiago por si sola sean distritos parlamentarios. Esta situación se contrapone en el caso de las provincias de Melipilla y Talagante que juntas conforman un solo distrito con 10 comunas en total.




GEOGRAFIA Y CLIMA



En esta región la Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza con gran cantidad de nieve que alimentan a ríos como el Maipú y donde reaparece el volcanismo los cuales representan las mayores alturas de la cordillera en esta región: Tupungato con 6.570 mts., Marmolejo con 6.108 mts., Nevados del Plomo 6.050 mts. y el San José 5.856 mts. La Depresión Intermedia es de suelo fértil en esta región y ocupa una superficie superior a los 3.000 km2 extendiéndose entre la cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes; por el norte el cordón de Chacabuco; y por el sur la angostura de Paine. Ha sido rellenada en gran parte por material proveniente de la erosión de la Cordillera de los Andes y de cenizas volcánicas. La depresión intermedia en esta región es ocupada por la cuenca de Santiago, la cual se define como un territorio rodeado de alturas. Y cuyas dimensiones aproximadamente abarcan de norte a sur cerca de 80 Km. con un ancho de 35 km. En esta cuenca sobresalen los llamados cerros islas como los cerros Santa Lucía, Blanco y San Luis de Chena. La Cordillera de la Costa es el límite natural y político administrativo entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Aparece al sur del río Aconcagua con alturas como el Roble con 2.222 mts., el Roble Alto con 2.185 mts. y Vizcachas con 2.046 mts. Esta Cordillera en la región metropolitana se encuentra cortada por cordones que forman valles ideales para el trabajo agrícola. El río Maipo, que nace en Cordillera de los Andes, se levanta como la principal hoya hidrográfica de esta región, el cual se alimenta de las aguas provenientes de las precipitaciones de invierno y de los deshielos de los meses de verano. Recibe las aguas además los ríos Volcán, Colorado y Yeso. En su dirección hacia el mar recibe el aporte del mayor de sus afluentes, el mapocho, el cual hace un aporte fundamental con sus aguas tanto para el consumo humano, como para la agricultura. Debemos indicar que en las aguas de este río se ha generado una problemática ambiental que no tiene una fácil solución, producto de la contaminación de las mismas tanto por la basura y desechos producidos por los asentamientos urbanos como por las industrias de la región.
Clima templado calido con lluvias invernales y una estación seca prolongada (7 a 8 meses): Presenta precipitaciones en invierno alcanzando ene esta estación el 80% de lo caído en el año, entre los 7 y 8 meses restantes se presenta una época seca, incluso en verano el agua caída no alcanza a 1mm. Las precipitaciones a veces son en forma de nieve sobre los 1.500 mts. La Cordillera de la Costa impide la influencia del océano; la inversión térmica que se produce en este sector hace disminuir las cantidades de precipitación en los sectores aledaños a su ladera oriental. La cordillera de Los Andes produce un efecto contrario, aumentando las precipitaciones a medida que se asciende. Aquí se presenta una humedad relativa baja y las oscilaciones térmicas son altas registrando casi 13ºC de temperatura de diferencia entre el mes de enero que es el más cálido y el mes de Julio que es el más frío. Es también conocido como clima mediterráneo con estación seca prolongada.
Clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses: Se ubica en las zonas cordilleranas y con promedios de temperaturas inferiores a 0ºC, por ello precipita en forma de nieve registrando en las altas cordilleras algunos glaciares como Marmolejo y el Plomo. El periodo de lluvia es largo dejando entre 4 a 5 meses un periodo seco.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Región de Valparaíso

Con 16.378 Km2, la Región de Valparaíso tiene como capital la ciudad de Valparaíso, que a la vez es capital legislativa. Se encuentra situada entre los 32° 34`de latitud sur y entre los 70° 72`de longitud oeste limitando por el norte con la Región de Coquimbo, por el este con Argentina y la Región Metropolitana de Santiago; por el sur con la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y por el oeste con el Océano Pacífico.
Su relieve cuenta con las cuatro unidades típicas de las macroformas del relieve chileno: la franja Costera, la Cordillera de la Costa, el Valle Longitudinal y la Cordillera de Los Andes. A ello, debe sumarse la Isla de Pascua, situada en el Océano Pacífico a 3.700 Kms. de las costas chilenas. A menor distancia de la costa, a unos 670 Kms. de Valparaíso, se encuentra el Archipiélago Juan Fernández, compuesto por las islas de Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara.
La Región de Valparaíso está compuesta por siete provincias y su capital es la ciudad de Valparaíso, sede del congreso nacional. Está formada por las provincias de Valparaíso, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua y la isla de Pascua. El relieve continental de Valparaíso cuenta con las principales unidades orográficas que comparte con la mayor parte de Chile: las planicies costeras, de amplio desarrollo, en las que diversas dunas y playas (Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Rocas de Santo Domingo) alternan con sectores de costa acantilada; la cordillera de la Costa, notablemente más alta al sur; varios valles transversales (Petorca, La Ligua y Aconcagua), que son unas cuencas tectónicas separadas por cordones montañosos que reemplazan a la depresión Intermedia; y la cordillera de los Andes, alta y maciza, con cumbres que sobrepasan los 5.000 m de altitud.
La hidrografía regional está representada por los ríos Petorca, La Ligua y por el Aconcagua. Este ultimo, el más importante de la región, desarrolla un amplio valle de gran amplitud agrícola; es un río andino de régimen mixto, alimentado por nieves y precipitaciones, lo cual incide en las fluctuaciones de su caudal a lo largo del año. El sector costero, cuenta con numerosos esteros que nacen en la Cordillera de la Costa y con el curso inferior de los ríos Maipo y Rapel.

La Región de Valparaíso es una zona turística por excelencia. En ella se conjugan los más variados atractivos, comenzando por su extensa costa, siguiendo por fértiles valles interiores y terminando en una magnífica cordillera que ofrece mucho más de lo que la mente humana pueda imaginar. Es la región de las playas, de los centros de ski, de festivales culturales, de cerros, de frutas œnicas en el mundo, de vinos reconocidos internacionalmente y de fiestas típicas. Elementos que han favorecido la inspiración de las obras maestras de los más destacados poetas nacionales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.